Cine Raro.es

808


Tremendo documental para los amantes de la música de baile con subtítulos en español traducidos en primicia por CineRaro.es. 808 es un recorrido por la historia de la famosa caja de ritmos Roland TR-808 conocida por ser la productora de beats que lanzaron al hip-hop como fenómeno de masas.

La historia comienza en Japón donde un ingeniero, Ikutaro Kakehasi, comenzó a fabricar cajas de ritmos para acompañar a los teclados, tras unos años se convertiría en fundador de Roland. Cuando los aparatos llegaron al mercado, un joven afroamericano llamado Afrika Bambaamtaa fichado por la discográfica Tommy Boy Records sorprendió al mundo entero sampleando a Kraftwerk para crear un éxito lleno de sonido futurista, Planet Rock, piedra angular de la música breakdance. Al poco tiempo Rick Rubin dio el empujón definitivo a Run DMC llenando su tercer LP de bombos explosivos los mismos que usaron Beastie Boys y LL Cool J en sus primeros trabajos. Pero no solo de rap vivió la TR-808, el funk, R&B y el pop también se aprovecharon de sus sonidos en los trabalos de Phil Collins, Marvin Gaye, SOS Band y otros de estilos distintos como el Electro, Miami Bass, House o Drum & Bass.

La producción del documental no es que sea espectacular, ni siquiera incluye imágenes de actuaciones sino que con buen criterio simplemente proyecta unas animaciones de vinilos con los títulos de los temas girando en sus etiquetas mientras suenan fragmentos de los mismos, lo cual es suficiente ya que no se trata de la interpretación musical sino de la resolución de los sonidos originales 808 así como de escuchar la opiniones de los productores.
La estrella de 808 es la máquina, no (solo) los artistas y no son pocos los entrevistados: los rappers de Soulsonic Force, T La Rock, Beastie Boys (sin Adam Yauch fallecido en 2012), Phill Collins, Jimmy Jam y Terry Lewis, Rick Rubin, David Getta, Jellybean Benitez, A-Track, Man Parrish, Hank Shocklee, Pharrell, Goldie y muchos más entre artistas y ejecutivos del negocio de la música incluyendo al propio inventor de la caja, Ikutaro Kakehasi, de la cual existe una recreación virtual en este enlace, donde se puede probar: io808.com y usar bastante bien si tienes una tarjeta de sonido decente.

En definitiva, un documental irrepetible que rinde homenaje a la caja de ritmos con los graves más gordos jamás creados, que aun hoy sigue usándose en los más nuevos estilos de música de baile casi 40 años después de su lanzamiento, aunque no te lo creas.

Tweet


"808.mkv" [3.57Gb] VO sub eng 1080p

Subtítulos español 808.srt Rick Rubin productor de Beastie Boys, Run DMC y LLCool J