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Amovens, coche compartido
contra la avaricia de Blablacar

La menos conocida alternativa al monopolio del coche compartido es la mejor opción para evitar comisiones abusivas: un (1) euro de Amovens frente a los actuales 4'50€ de Blablacar. Visita Amovens.com o descarga su app.

Marcelo Fonseca
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imagen web amovens

Amovens, la plataforma de coche compartido que compite con la todopoderosa Blablacar, tiene la oportunidad de resucitar gracias a la avaricia de ésta última a causa de sus recientes subidas de comisiones.

Este año Blablacar ha subido sus comisiones de 3'5€ a 4'5€ en viajes de 470kms y 27€ recomendados como cobro para el conductor. Al mismo tiempo, otros viajes de 422 kms (Madrid-Castellón por ejemplo) han sufrido una rebaja de 5€ en el precio recomendado, de 23 a 18€.
La bajada de importe para conductores es injustificable si nos creemos que Blablacar calcula las aportaciones de los pasajeros de acuerdo con los costes del vehículo (combustible, seguro, mantenimiento e impuestos) para determinar el precio justo (ni pasarse ni quedarse corto) del viaje. De repente, parece como si los precios de la gasolina o gasoil hubieran bajado y saliera más barato hacer el mismo trayecto en coche... Pero lamentablemente los costes del vehículo solo se mueven hacia arriba. ¿Ya no rigen los criterios Blablacar sobre el precio justo?

Consultada la empresa sobre estos cambios, las razones esgrimidas son que el nuevo cálculo a la baja tiene en cuenta las fechas de viaje y la cobertura del destino por otros medios (autocar, tren, etc), y nos quiere ayudar a los conductores a vender las plazas más fácilmente (qué majos son). Sin embargo la empresa no nos ayuda porque mantiene su beneficio, la comisión de 3'5€ del año pasado: la rebaja es solo para el conductor y el beneficio de la empresa es el mismo mientras en destinos poco cubiertos por otros medios (por lejanos o aislados), la comisión Blablacar sube. El beneficio para la empresa es claro: más viajes vendidos, más comisiones cobradas al mismo precio, esta vez a costa de los conductores que seguimos gastando lo mismo en nuestro coche.

Blablacar mediante comunicaciones escritas a este redactor, asegura permitir fijar el precio libremente a los conductores hasta el 50% del recomendado (si dicen 18€ te dejan hasta 27€). Pero la empresa avisa a los conductores marcando en rojo la cifra, por lo que los nuevos conductores en ese tramo, se adaptan a lo que recomienda la empresa y dejan en fuera de juego al resto. Solo les falta que la advertencia de la cifra en rojo sea visible también para los viajeros, que verán al conductor como abusador económico cuando realmente sigue cobrando lo mismo que hace un año.

Pero ¿es real que podemos seguir poniendo el precio libremente? Yo mismo sufrí en el puente del 12Oct un abuso por parte de Blablacar, cuando recibí reservas por el importe que ellos me querían imponer 18€, cuando yo puse el que siempre he cobrado en ese destino, 23€. La respuesta de la empresa fueron evasivas y ni siquiera dijeron que fue un fallo de la app, así que me quedaré con la duda de si obligan a cobrar o dejan elegir como ellos aseguran. ¿Por qué me llegaron 2 reservas por un importe menor al fijado por mí? ¿No suena a extorsión... "o aceptas mis reglas o te obligamos"?

De cualquier modo, la alternativa al monopolio del coche compartido es Amovens, cuyas comisiones son de solo 1€. logo ¿Y qué tiene de malo Amovens respecto a la otra plataforma de viajes compartidos? Aparte de menos usuarios funciona perfectamente, tiene una app correcta, te avisan por email y SMS (si quieres) de reservas, cancelaciones y opiniones recibidas, y también te permite cobrar en la cuenta bancaria de tu testaferro a los dos o tres días para que no se entere Montoro. Además Amovens ofrece un servicio de alquiler de tu propio coche y otro de renting. De cualquier modo no es obligatorio elegir una desechando a la otra: nada impide usar ambas plataformas y si encuentras el mismo viaje elegir el más barato.