Cine Raro.es

¡Bruja, más que bruja!

Graciosísima y salvaje tragicomedia, esta película rodada en 1975 es una agradable y esperpéntica parodia de la vida rural estructurada como una zarzuela. Dirigida por Fernán-Gómez e interpretada de manera brillante por él mismo, Emma Cohen y Francisco Algora entre otros, lo único que a mi juicio le sobra son los interludios cantados que, aunque breves y llevaderos, no aportan más chiste ni acción de lo que ya tiene el resto de la película.

Trata de un paleto, Juan, que al irse a la mili deja a su novia Mariana y a la vuelta descubre que su tío Justino, cacique del pueblo y desconocedor del noviazgo, se ha casado con ella. Derrumbado ante la desoladora sorpresa, decide mudarse a la ciudad pero su tío, terrateniente de recias costumbres y arraigo aldeano, que ve en la ciudad un lugar nada recomendable para su sobrino el gañán, se empeña en retenerle con los suyos trabajando la tierra familiar y conviviendo en la misma casa del matrimonio con la omnisciente criada Rufa, apocalíptica pronosticadora de dramas.

¡Bruja, más que bruja! es una comedia muy ácida con bastante crítica a la autoridad paternal, al caciquismo, al inmovilismo y la infelicidad de la vida miserable de los pueblos, metiendo también de paso en el saco la sumisión de la mujer y la amargura que supuestamente deriva de su posición subalterna. Cada cual crea lo que su mente le dicte, si bien es cierto que no pesa el mensaje feminista en detrimento de las carcajadas sino todo lo contrario.

Tweet

¡Bruja, más que bruja!.mkv [2.13 Gb] DVDrip