Cine Raro.es

Las manzanas de Adam


Genial comedia negra protagonizada por chicos del movimiento Dogma (los ya crecidos Mads Mikkelsen, Paprika Steen, Ulrich Thomsen y Nikolaj Lie Kaas) dirigidos por el también danés Anders Thomas Jensen, guionista de un extenso e interesante currículum en el que se encuentra La duquesa, En un mundo mejor o Hermanos.

Cuenta la historia de un párroco protestante de una pequeña comunidad rural que recibe y aloja a un cabeza rapada ex convicto dentro de un programa de reinserción, donde coincidirá con un atracador pakistaní, una alcohólica embarazada y un cleptómano obeso. Para lograr reconvertir al nazi Adam, el pastor le propone fijarse a sí mismo un único objetivo y éste, en tono indiferente de burla, elige cocinar un pastel con las frutas del manzano que crece frondoso junto a la iglesia. Pero lo que a priori era un objetivo tonto por demasiado fácil, empieza a tornarse irrealizable ante múltiples contratiempos casi maléficos.

El guión, que al principio parece preludiar la típica comedia de contraste de personajes (el skinhead malote que provoca divertidos gags tras inevitables encontronazos con los personajes antagónicos de la comuna solidaria) termina discurriendo por caminos muy distintos, nada simplones y realmente originales, sobre todo por la complejidad de las referencias bíblicas que el guión contiene y por el personaje del cura, interpretado soberbiamente por Mikkelsen. Porque el personaje principal de la película no es Adam sino Ivan, el párroco optimista hasta el extremo cómico, personaje que hereda y renueva rasgos de Don Quijote, Peer Gynt de Ibsen o el Príncipe Myshkin, el idiota de Dostoievski, un ser entrañablemente abstraído de la realidad pero dotado de una espiritualidad todopoderosa.

Las manzanas de Adam no usa rodeos ni presentaciones, va directa al grano desde el comienzo y su desarrollo en un crescendo regular es un volteo controlado de la tuerca del suspense, consiguiendo ser una de esas grandes películas que pueden ser vistas de nuevo varias veces redescubriendo detalles de los que hacen volver a amar el cine a quienes hubieran dejado de emocionarse con él.


Las manzanas de Adam.mkv [1.45 Gb] VO dan


    Subtítulos español