Cine Raro.es

Matadero cinco

Matadero cinco es la famosa novela de Kurt Vonnegut que narra la peripecia de Bill Pillgrim, un muchacho inocente forzado a enfrentar la locura y el apocalipsis de la destrucción bélica que el mismo autor vivió como soldado estadounidense.

La película, guionada por la novela del mismo título, es una tragicomedia satírica remezcla de géneros (cine bélico, ciencia ficción alegórica, comedia negra) dotada de una estructura novelesca casi psicodélica llena de trepidantes saltos en el tiempo que quizás despistará a espectadores novatos, aunque parece haber sido creada explícitamente para el cine, lo cual le valió la Palma de Oro en Cannes en 1972.

Bill Pilgrim, ya anciano, recuerda la historia de su participación en la Segunda Guerra Mundial como asistente del capellán de su regimiento cuando fue hecho prisionero y enviado a Dresde. Allí vivió el infame bombardeo de fósforo que arraso sin motivos una ciudad carente de objetivos estratégicos para la aviación aliada. Intercaladas con esta historia bélica, Matadero cinco contiene otras subtramas interesantes como la de Pillgrim maduro, casado y ejerciendo como óptico, llevando una tranquila vida burguesa solo alterada por el estrés postraumático secuela de la guerra.

En definitiva, una magnífica y rara película que, para quien la haya visto, recuerda al estilo de otra joya,Trampa 22, y al igual que ésta tiene la virtud de reclamar varios visionados cada cierto tiempo debido a su complejidad, calidad y superior significado simbólico.

Tweet


Matadero cinco.avi [1.06 Gb] DUAL spa-eng

    Subtítulos español