Cine Raro.es

Elena


Elena es una mujer madura que mantiene una relación con Vladimir, un hombre rico con mala salud. El hijo de ella, padre de familia desempleado, malvive en un apartamento suburbial de Moscú. Elena pide a Vladimir que le ayude, pero éste se muestra reticente. Inesperadamente aparece Katerina, la hija de Vladimir.

Elena es un análisis crítico de la psicología amoral femenina, que es lo mismo que la psicología maternal, esa que considera cualquier elemento o persona como un simple medio para llegar y mantener a los hijos por encima de toda circunstancia.
Asimismo presenta las diferencias entre dos polos socioculturales opuestos de la Rusia actual: aunque ambos son viudos Vladimir es un moderno burgués, culto, escéptico y no muy apegado a su familia, que es su única hija; por el contrario, Elena es una trabajadora religiosa muy unida a su hijo, nuera y nietos, lo que podemos considerar una mujer rusa tradicional.

Estamos ante una de esas películas limpia de diálogos huecos y movimientos de cámara para entretener, una obra que no necesita efectismos para narrar la historia que sucede entre los personajes y sobre todo las distintas versiones de la historia dentro de sus almas, pues contiene la esencia del lenguaje cinematográfico dominado por su director, Andrey Zuyagintsev, autor de otros títulos interesantes como Leviathan (2014) o El regreso (2003).


"Elena.avi" [699 Mb] VOSE ruso

fotograma de Elena