Cine Raro.es

Al-Andalus contra España.
La forja del mito


Interesante libro dedicado por completo a refutar la visión progre y leyendanegrista (Américo Castro, Antonio Gala, Juan Goytisolo) que nos metieron en la cabeza, sobre todo desde la transición, referente al carácter tolerante, paradisiaco de Al Andalus y sus tres culturas. Por otra parte, Al-Andalus contra España analiza la condición social de los moriscos y mudéjares en Castilla y Aragón contrapuestos a los muladíes y mozárabes (cristianos convertidos o no al Islam) de Al-Andalus.

Su autor, el arabista Serafín Fanjul, conocido por su visión crítica hacia el Islam, hace un repaso a las publicaciones más renombradas que difundieron una visión idílica y al pretendido mestizaje cultural árabe con España, dejándolos en evidencia: ni hubo tres culturas (hubo muchas) ni las tres religiones se toleraban alegremente entre sí ni los musulmanes se consideraban a sí mismos españoles: cada cual se consideraba hermano solo de sus correligionarios (eran tres Naciones distintas conviviendo en un territorio) y tenía su estatus social de acuerdo con su religión, lo cual le privilegiaba o le condenaba, por ejemplo los judíos eran considerados propiedad del Rey, en modo alguno hombres libres e iguales al resto.

Fanjul también demuestra minuciosamente lo poco o nada que hay o hubo en la cultura española de cultura árabe: algunas palabras (como tantas otros hay de idiomas como el francés, inglés o germánico) y toponímicos, técnicas hortofrutícolas, pero nada en absoluto en indumentaria, religión, música, teatro, poesía, arquitectura... El mestizaje arabe - español es un mito. Los musulmanes consideran hoy, igual que hace cinco siglos, Al Andalus (no confundir con Andalucía) un territorio perdido a manos de un pueblo distinto, los españoles, pueblo que como todos los no musulmanes, según el Islam, es candidato a ser convertido a la verdadera fe.

En resumen, un gran libro para quien le guste desmontar ideas erróneas difundidas por los canales oficiales de pensamiento y cultura (los diarios y canales de TV progres como PRISA), riguroso, científico y totalmente desprovisto de ideología, esa nebulosa que algunos usan para inocular el odio y resentimiento contra España.


"Fanjul, Serafín - Al-Andalus contra España. La forja del mito.epub" [487 Kb]