Cine Raro.es

Derrota mundial


Salvador Borrego, (1915-2018) fallecido recientemente, fue periodista y escritor mexicano autor de 57 libros y director de 37 periódicos. Su obra capital es Derrota Mundial, en la que desarrolla la tesis revisionista sobre la Segunda Guerra Mundial y el mito Hitler, los cuales atribuye al capital internacional judío confabulado contra la Alemania del Reich, al tiempo que niega la responsabilidad del dictador en el conflicto contra las potencias occidentales: Gran Bretaña, Francia, EEUU, Australia y Canadá ente otros.

La tesis que define el hilo argumental de toda la obra es sostenida con multitud de datos históricos: según Borrego, Hitler mantenía beligerancia únicamente contra la URSS, cuyos recursos naturales codiciaba y cuya extensión consideraba área de expansión natural alemana. Por el contrario, no tenía ninguna animadversión ni ambición contra los países occidentales ni contra sus imperios, alguno de los cuales consideraba conveniente y respetable como el británico hacia el que manifestaba admiración, deseos de amistad y paz. Entonces por qué Alemania luchó contra Francia, Gran Bretaña y EEUU? Porque estos países declaran la guerra a Alemania cuando comienza la invasión de Polonia, hecho que por el contrario no provocó la declaración de guerra contra la URSS, que igualmente invadió el país eslavo repartiéndoselo con Hitler en pacto previo.

La obra es extensa (casi 700 páginas) y supone una sucesión de datos históricos recabados desde la primera guerra mundial, cuyo tratado de paz en Versalles es reconocido por la mayor parte de historiadores como causa de la segunda guerra debido a sus condiciones abusivas contra Alemania. También incluye un capítulo de análisis de la vida y personalidad de Adolf Hitler que recoge las opiniones de muchos de los que le conocieron y trataron, todo lo cual hace que Derrota Mundial sea un muy interesante libro que gustará a los que no se conformen con las versiones oficiales de los documentales National Geografic / History Channel, etc.

Entre los puntos flacos del libro está la loa al dictador alemán, la firmeza de sus convicciones y sus ideales que no casan con la alianza con Stalin, la omisión más evidente de la obra, hecho que es escondido a medias durante buena parte de ella hasta que se menciona casi de pasada probablemente porque supone una contradicción con los firmes principios antimarxistas del dictador nazi.

En definitiva, una obra extensa y bien argumentada que gustará a los fanáticos de la historia militar y política, una revisión exhaustiva de los tópicos que más han calado en la conciencia del europeo del siglo XX y XXI.


"Derrota mundial.pdf" [8.46 Mb]

fotograma de