Cine Raro.es

Manchester by the sea


Hay películas de cuyo argumento realmente da grima hacer un adelanto porque si cuentas algo destripas la peli y si das solo la entradilla luego no tiene relación con lo que es la película. Manchester by the sea es una de ellas: trata de un tipo depresivo que de repente tiene que hacerse cargo de su sobrino menor de edad. La linea narrativa no presenta los acontecimientos linealmente sino que va descubriendo paulatinamente con flashbacks la historia de los personajes. Es la moda de los últimos años y en este caso se agradece bastante.

La calidad de la película se nota desde el primer plano pues destaca por su tempo perfecto, pausado pero con ritmo, es decir de forma intermedia entre el cine petardo europeo y el superficial americano. Las escenas ni son largas ni tampoco se reducen a los diálogos de los personajes. Es bastante evidente el homenaje a Tres colores: azul (1993) de Krzysztof Kieslowski en la escena (cuando el muchacho recoje el palito y lo roza con la verja del cementerio) versión suave de la autolesión que se infringe Juliette Binoche en los nudillos, una confesión de influencias del director. Está rodada en el estado de Massachussets, no en Inglaterra como pudiera sugerir el título, cuyo entorno es fotografiado de manera sublime.

Los temas tratados son la importancia de los lazos familiares, los mecanismos psicológicos del resentimiento y de aislamiento para sobrevivir a situaciones límite, la indiferencia que queda tras las pérdidas de lo fundamental.

En definitiva, Manchester by the sea es una gran película sobre hiberno-estadounidenses (irlandeses norteamericanos) protagonizada de forma sublime por Casey Afleck y Michelle Williams acompañados de un elenco de secundarios de primera categoría dirigidos por Kenneth Lonergan, más conocido por su faceta como guionista en Gangs of New York que por dirigir.


"Manchester by the sea.mkv" [4.75 Gb] 1080p DUAL spa-eng sub esp-eng

fotograma de Manchester by the sea Casey Afleck