Cine Raro.es

Caída y auge de Reginald Perrin


Una de las mejores comedias de situación de la BBC. Fue rodada de 1976 a 1979 como adaptación de la novela homónima de David Nobbs (puedes descargar en enlace abajo). Narra la patológica transformación de un ejecutivo de una empresa de postres cuando, harto de su vida rutinaria, empieza a desvariar voluntariamente hasta que rompe con todo: familia, empleo, amigos y vecindario. Reggie irá a la playa y dejará sus ropas fingiendo un suicidio, tras lo cual comenzará una nueva vida.

En cierto modo, el guión guarda similitud con Don Quijote de la Mancha, sobre todo en los itinerarios de atrevidas escapadas y retorno al hogar tras correr absurdas aventuras conocidas y toleradas por su entorno. Al contrario que al ingenioso hidalgo, la satírica estrategia de Reggie Perrin le termina convirtiendo en triunfador

Caída y auge de Reginald Perrin es una crítica al modo de vida en las sociedades industriales, sobre todo al consumismo. El autor no salva a nadie: épicas son las caricaturas del jefe CJ, aplicando su coletilla no hubiera llegado a donde estoy si... a cualquier conversación, el doctor que no tiene ni idea de medicina, los asistentes pelotas e hiperdisponibles, el cuñado militar zumbado, la esposa supercomplaciente, la secretaria cómplice y por supuesto Regginald Perrin, interpretado por un soberbio Leonard Rossiter acompañado por un elenco de personajes que dan para muchas carcajadas.

La serie tiene mucho mérito porque, a pesar de las risas enlatadas pasadas de moda y del formato en video 4:3 de la televisión antigua, ha soportado el paso de 36 años sin perder ni un poco de chispa, convirtiéndose por el contrario en serie de culto. El secreto de su éxito, aparte de las tremendas interpretaciones y el gran guión, es el propio argumento: todos hemos pensado a menudo mandar toda esta vida a paseo y largarnos lejos para encontrar una existencia donde lo auténtico prevalezca, pero casi nadie se atreve a dar el paso. Segimos levantándonos cada mañana para desempeñar empleos absurdos con los cuales ganar dinero para pagar cosas que no necesitamos.

Tweet


"Caída y auge de Reginald Perrin Episodios 1-10 VO/DUAL esp/eng + subtítulos esp/eng"

"Caída y auge de Reginald Perrin Episodios 11-21 VO/DUAL esp/eng + subtítulos esp/eng"


"Caída y auge de Reginald Perrin, David Nobbs.epub"



fotograma de